domingo, 18 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento de la ciudad de X ha tomado las siguientes decisiones : a) aquellas personas que tengan unos ingresos inferiores a 12.000 euros/año, no pagarán IBI ; b) aquellas personas que tengan ingresos superiores a 12.001 euros pagarán IBI en 3 plazos. ¿Es correcta esta decisión de la Corporación Municipal de X ?
Respuesta:
a) la primera de ellas es ilegal ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad legislativa sobre los tributos.
b) la segunda es correcta, ya que el Ayuntamiento puede gestionar los ingresos, y fraccionar el IBI no significa que se rompa la unidad del pago del tributo.

jueves, 15 de abril de 2010

IVA . TEST 3
1. Para que la entrega de bienes esté sometida a IVA
a) los bienes deben ser materiales, necesariamente
b) deben tener su origen en un contrato de compraventa
c) debe transmitirse el poder de disposición o una utilidad
d) las afirmaciones anteriores son erróneas
2. Indicar de las siguientes actividades cuáles se consideran actividades empresariales o profesionales según la Ley del IVA
a) las actividades forestales
b) las actividades mineras
c) las actividades artísticas
d) todas las mencionadas
3. Según la Ley del IVA se considera actividad empresarial o profesional
a) las indicadas en el C.Com y otras leyes mercantiles, a las cuales la Ley del IVA remite
b) aquellas actividades que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos, o uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la produccción o distribución de bienes o servicios
c) las actividades a las que se refiere el apartado anterior si se realizan de forma habitual y por empresarios inscritos en el Registro Mercantil, y que no está sujeto a concurso
d) la Ley del IVA no las define
4. Don Antonio, constructor, construye un chalet en unos terrenos privados suyos para sí mismo .
a) Siempre estará sometido a IVA porque es un caso de autoconsumo
b) Estará sometido a IVA dependiendo del porcentaje de materiales que aporte
c) No estará sometido a IVA en ningún caso
d) Las afirmaciones anteriores son erróneas
5. No se encuentran sometidas a IVA
a) la entrega de bienes a título gratuito, como norma general
b) las entregas de bienes que tienen su origen en una subasta judicial
c) las entregas de terrenos a los Ayuntamientos de forma obligatoria en virtud de lo dispuesto en la Ley del suelo
d) las afirmaciones a) y c) son correctas
6. A los efectos del IVA se entiende EMPRESARIO o PROFESIONAL ...
a) sólo las personas jurídicas
b) los arrendadores de bienes siempre
c) aquellas sociedades mercantiles que destinan sólo una parte de sus beneficios a las ONGs
d) ninguno de los citados
7. De las siguientes entregas de bienes indicar cuál se somete a IVA
a) la entrega de suelo por parte de los Ayuntamientos
b) los programas informáticos en los que el comprador sólo adquiere la utilidad, pero no la propiedad del mismo
c) las entregas de terrenos que hacen los particulares a los Ayuntamientos cumpliendo la Ley del Suelo
d) las afirmaciones a) y b) son correctas
8. Señala cuál de los siguientes requisitos NO se exige en las entregas de bienes para que estén sometidas a IVA
a) que se realicen a título gratuito
b) que se realicen en el ámbito espacial del impuesto
c) que se realicen por empresarios o profesionales
d) las afirmaciones anteriores son correctas




9. Decimos que el IVA es un impuesto ...
a) real, porque no tiene en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo
b) progresivo
c) subjetivo
d) directo
10. El IVA está en relación de exclusión ...
a) con el impuesto de Sociedades
b) con el IRPF
c) con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas
d) con todos los anteriores
11. Señale cuál de las siguientes actividades se considera actividad empresarial o profesional
a) las actividades extractivas
b) la artesanía
c) el ejercicio de profesiones liberales
d) todas las anteriores
12. El IVA es un impuesto objetivo porque ...
a) no tiene en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo
b) está sometido a iva las transmisiones de bienes materiales, solamente
c) grava todas las operaciones que se realicen a título oneroso
d) las afirmaciones anteriores son erróneas
13. Las ejecuciones de obra que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de un edificio ...
a) siempre se somete a IVA
b) no se somete a IVA si la ejecución de la obra la realiza la Administración
c) se somete a IVA cuando el empresario aporta materiales que exceden el 20% de la obra
d) ninguna de las afirmaciones anteriores son correctas
14. Las entregas de bienes y prestacion de servicios que hace un empresario se somete a IVA
a) sea con carácter habitual u ocasional
b) aunque sea a favor de sus socios o asociados
c) en el ámbito de su actividad profesional, solamente
d) las afirmaciones anteriores son correctas
15. Está sometida a IVA
a) la condonación de una deuda por parte de un socio a una sociedad
b) la adjudicación de bienes por parte de una sociedad en liquidación a un socio
c) la admisión de un socio a cambio de dinero por parte de una sociedad personalista
d) las afirmaciones a) y b) son correctas
16. Señale cuál de las siguientes operaciones se considera asimilada a la entrega de bienes
a) el autoconsumo en determinadas circunstancias
b) la transferencia de un bien corporal de una empresa con destino a otro Estado para afectarlo a las necesidades de aquélla en este último
c) las afirmaciones a) y b) son correctas
d) las afirmaciones a) y b) son erróneas
17. A efectos del IVA se reputan empresarios o profesionales ...
a) las sociedades mercantiles , en todo caso
b) algunas sociedades mercantiles
c) aquellas sociedades mercantiles inscritas
d) las afirmaciones anteriores son erróneas



18. Señale cual de las siguientes operaciones NO está gravada con IVA
a) las entregas efectuadas por empresarios o profesionales
b) las adquisiciones intracomunitarias de bienes
c) la prestación de servicios efectuadas por los particulares
d) las importaciones de bienes
19. Según la Ley del IVA
a) el autoconsumo , en todos los casos
b) el autoconsumo está sometido a IVA en los casos en que se indica en la Ley
c) el autoconsumo es una operación que se asimila a la entrega de bienes a título oneroso
d) las afirmaciones b) y c) son correctas
20. NO se incluyen en el concepto de ENTREGA DE BIENES, según la Ley del IVA
a) las entregas realizadas por un particular
b) las cesiones de venta con pacto de reserva de dominio
c) las transmisiones de bienes en virtud de expropiación forzosa
d) las entregass de bienes realizadas por un particular a título gratuito, o a título oneroso pero que no constituye una actividad habitual
21. Tendrán la consideración de empresario o profesional, a efectos del IVA ...
a) quienes realicen trabajos de urbanización de terrenos
b) en ningún caso quienes realicen trabajos de edificación de viviendas de de protección oficial
c) quienes de forma habitual, y no ocasional, se dediquen a la promoción de viviendas
d) todos los anteriores
22. A efectos del IVA tienen la consideración de empresario o profesional ...
a) los arrendadores de bienes
b) los arrendadores de bienes inmuebles
c) los arrendadores de bienes si el arrendatario NO es una Administración Pública
d) las afirmaciones anteriores son erróneas






SOLUCIONES TEST 3 . IVA

1. C
2. D
3. B
4. A
5. D
6. B
7. D
8. A
9. A
10. C
11. D
12. A
13. C
14. D
15. C
16. C
17. A
18. C
19. D
20. A
21. A
22. A

IVA

IVA . TEST 2

1. El señor X , que es un profesional de la enseñanza, transmite determinados bienes de su actividad a otro profesional de la enseñanza, el señor Y, para que los utilice en su actividad docente. ¿ estará esta transmisión sometida a IVA ?

a) No, en ningún caso, ya que los bienes están afectos a la misma actividad : la docencia.
b) No, si es una MERA CESIÓN DE BIENES
c) Sí, si es una MERA CESIÓN DE BIENES, y el señor X va a obtener por ello unos ingresos continuados en el tiempo
d) No, si es una MERA CESIÓN DE BIENES y el señor X sólo hace una entrega de esos bienes.

2. El señor X es empresario de la construcción y se dedica a rehabilitar viviendas que luego arrienda a particulares. Hace una MERA CESIÓN DE BIENES al señor Y que tiene una empresa que se dedica a alquilar viviendas y locales para oficinas . ¿ la operación de cesión de los bienes cedidos al señor Y por el señor X está sometida a IVA ?

a) Sí, porque la actividad profesional del señor X consiste en la rehabilitación de unas viviendas que él cede por cualquier título, y en este caso por arrendamiento.
b) No, porque, el señor X ha alquilado y el señor Y también cede a los particulares los mismos bienes por arrendamiento.
c) Sí, porque toda rehabilitación de viviendas está sometida a IVA
d) No, porque el señor X no sólo se dedica a alquilar, sino que a su vez ha rehabilitado la vivienda objeto del contrato.

3. La Ley del IVA define la MERA CESIÓN DE BIENES ...

a) no, ya que la Ley no entra en definiciones
b) sí. Este concepto comprende la transmisión por arrendamiento, que la transmisión no se acompañe de una estructura organizativa de los factores de producción (materiales y / o humanos) , y que esa estructura le confiera la característica de unidad económica autónoma
c) sí. El concepto exige que la transmisión sea por arrendamiento o por cualquier otro tipo de contrato de uso o disfrute
d) sí. Cuando los bienes transmitidos son de naturaleza material.

4. De los siguientes servicios prestados por entes públicos , indicar cuál NO se somete a IVA

a) telecomunicaciones, distribución de energía eléctrica y explotación de exposiciones de carácter comercial
b) almacenaje y/o depósito
c) todos los que tienen su causa en una concesión o autorización administrativa
d) las respuestas a) y b) sí se someten a IVA, La respuesta C) es falsa porque admite excepciones.

5. El señor X que es empresario de la construcción, realiza para el señor Y la rehabilitación de su vivienda habitual. ¿ tendrá esta rehabilitación la consideración, a efectos del IVA, de entrega de bienes ?

a) No. en ningún caso
b) Sí, si el señor X aporta materiales de construcción que exceden del 20 % de la base imponible
c) Sí, si el señor X aporta todos los materiales de la construcción
d) Sí, si el contrato firmado por el señor X y el señor Y así lo estipula

6. El señor X, licenciado en farmacia, posee una farmacia de su propiedad en la Calle del Pez, siendo dueño del local. La transmite al señor Y, licenciado en farmacia, pero no le transmite el local, por lo que el señor Y debe poner su farmacia justo enfrente de la famacia del señor X. ¿ Está sometida a IVA esta transmisión ?
a) sí, por el importe de la farmacia, solamente
b) sí, porque no hay transmisión universal, al no ser incluido el local. La ley contempla en su art. 7 casos exentos si la transmisión fuera de una unidad con capacidad autónoma, que no es el caso.
c) sí, si el contrato se hace mediante compraventa
d) las afirmaciones anteriores son erróneas

7. El señor X, licenciado en farmacia, posee una farmacia en la calle del Río. Es propietario de la farmacia y del local y los transmite al señor Y, licenciado en farmacia. ¿ genera la transmisión IVA ?

a) sí, si transmite la farmacia y el local por compraventa
b) no, si transmite la farmacia y el local por compraventa
c) no, si el señor Y tiene la intención de continuar la actividad profesional. Es un caso contemplado en las exenciones. Pero si el señor Y deseara a corto plazo desafectar el local y dejar la farmacia, SÍ estaría sometida a IVA.
d) sí, en todo caso

8. El señor X ejerce su actividad de abogado. Con él trabajan varios administrativos. Traspasa el despacho al señor Y, que también es abogado. ¿ La operación se somete a IVA ?

a) así planteado no se somete a IVA si transmite la universalidad del despacho, ya que es un caso de no sujeción
b) si el señor Y queda libre de todo el personal laboral, el señor X se reserva una serie de subvenciones y algunos ordenadores y estanterías del despacho, ya no se transmite una universalidad, y por ello sí está sujeto a IVA
c) las dos afirmaciones anteriores son correctas
d) las afirmaciones anteriores son erróneas

9. En las llamada ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS DE BIENES ...

a) el bien debe ser adquirido en la Península o en las Islas Baleares por un empresario o profesional, o por un particular
b) el bien debe ser transmitido por un empresario o profesional desde un Estado miembro de la UE
c) el bien que se transmite puede ser una empresa francesa, transmitida a un empresario español por un empresario español
d) las afirmaciones anteriores son correctas

10. En las llamada ADQUISICIONES INTRACOMUNITRIAS DE BIENES ...

a) la operación debe ser realizada necesariamente a título oneroso
b) el bien puede ser adquirido por una persona jurídica española, que no actúe como tal, pero el valor de la cuantía debe ser superior a 10.000 euros
c) el transmitente debe ser un sujeto pasivo del impuesto que no se beneficie del régimen de franquicia
d) las afirmaciones anteriores son correctas

11. En las llamada ADQUISICIONES INTRACOMUNITRIAS DE BIENES ...

a) el bien que se transmite debe ser utilizado en un país distinto del país de adquisición
b) el adquiriente debe ser un empresario o profesional , como regla general, pero sujeto pasivo del impuesto
c) el transmitente debe ser un sujeto pasivo, empresario o profesional, que no se beneficie del régimen de franquicia
d) las afirmaciones anteriores son correctas

12. En las ADQUISICIONES DE MEDIOS DE TRANSPORTE NUEVOS ...

a) el adquiriente puede ser empresario o profesional, e incluso un particular
b) en ningún caso puede ser una persona jurídica
c) el adquiriente necesariamente debe ser un empresario o profesional, aunque no actúe como tal
d) el medio de transporte debe ser NUEVO, y sólo engloba a los medios de transporte terrestres, no aeronaves





13. Las denominadas VENTAS A DISTANCIA en las adquisiciones intracomunitarias tributan por el IVA ...

a) siempre
b) sólo si se renuncia a la tributación en origen
c) en ningún caso
d) las afirmaciones anteriores son erróneas

14. En las adquisiciones intracomunitarias de bienes, el transporte intercomunitario de bienes tributa por IVA ...

a) sí, ya que el transporte intracumunitario de bienes se considera una operación económica autónoma respecto de la entrega de bienes
b) si, si el lugar de inicio o de llegada del transporte debe ser un país de la UE, aunque el lugar de llegada o inicio, respectivamente no lo sea
c) sí, siempre que el bien sea manufacturado en un país de la UE
d) sí, si el empresario que inicia el transporte tiene nacionalidad de un país de la UE

15. En las IMPORTACIONES, se tributará por IVA

a) si el país de entrada o de salida no pertenece a la UE
b) si la Administración competente admite la entrada de bienes en un país de la UE
c) el bien que se recibe en un país de la UE debe ser incorporado necesariamente al mercado interior de ese país
d) las afirmaciones b y c son CORRECTAS

16. A efectos del IVA NO se considera importación de bienes

a) si el bien va destinado a territorios francos
b) si el bien entra en régimen aduanero especial, como importación en tránsito o temporal
c) si el bien entra en régimen aduanero especial, pero sí tributa si posteriormente cuando se incorpora al mercado interior
d) las afirmaciones anteriores son correctas

17. Si un determinado bien X procedente de Korea se incorpora al mercado francés, y posteriormente se transmite al mercado español ...
a) debe ser pagado IVA en los dos paises
b) se considera importación en Francia y en España
c) se considera importación en Francia, pero no en España
d) no se considera importación en Francia, pero sí en España, como si el bien X se hubiera adquirido directamente de Rusia

18. En la Ley del IVA los supuestos de no sujeción ...
a) ... significa necesaria la exención
b) ... no existen
c) ... a veces son exenciones, porque así lo ha decido el legislador, sin otra razón
d) las afirmaciones anteriores son falsas

19. Refiriéndonos a supuestos de NO SUJECIÓN del IVA en la adquisición intracomunitaria de bienes ...
a) no se incluye en NO SUJECIÓN la transmisión de una empresa cuando el adquirente queda libre de todo el personal laboral, y el transmitente se reserva unas subvenciones
b) no hay transmisión universal cuando sólo se adquiere el mobiliario y los utensilios de una empresa, y por ello no se da un supuesto de NO SUJECIÓN
c) se incluye en NO SUJECIÓN si no se transmiten algunos elementos accesorios de una empresa
d) las afirmaciones anteriores son correctas




20. En las adquisiciones intracomunitarias de bienes, el límite cuantitativo para la NO SUJECION al IVA está en ...

a) 1.000 euros
b) 5.000 euros
c) 10.000 euros
d) 25.000 euros

21. ¿ Cuando se entienden realizadas , en el territorio de aplicación del IVA , las adquisiciones intracomunitarias ?
a) cuando el prestador de servicios tenga allí su actividad económica
b) cuando sea el lugar de partida de la expedición
c) cuando sea el lugar de destino de la expedición
d) en ninguno de estos casos

22. ¿ Cuando se devenga IVA en el contrato de comisión de venta de bienes ?
a) cuando tenga lugar la puesta a disposición del adquirente
b) cuando se pongan en posesión del adquirente
c) a) y b) son correctas
d) ni a) ni b) son correctas

23. ¿ Cuál es la regla general de devengo de IVA en las prestaciones de servicios ?
a) se devenga cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas
b) se devenga en el momento en que se pongan a disposición del dueño dela obra los materiales y se comienza la ejecución
c) las respuestas a) y b) son correctas
d) las respuestas a) y b) son falsas

24. ¿ Cuándo se devenga el IVA en aquellas operaciones que originan pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible ?
a) en el momento del cobro parcial, por la totalidad del precio
b) en el momento de prestación del servicio o entrega de la obra, con independencia del pago
c) en el momento del cobro total o parcial del precio y sólo por el importe efectivamente percibido
d) las afirmaciones anteriores son ERRÓNEAS

25. El IVA es un tributo ...
a) de naturaleza directa que recae sobre el consumo
b) de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo
c) de naturaleza directa que recae sobre importaciones y exportaciones de bienes
d) de naturaleza personal que recae sobre el consumo

26. No se sujetan a IVA ...
a) las entregas de dinero a título de contraprestación o pago
b) las transmisiones de bienes entre comitente y comisionista que actúe en nombre propio efectuados en virtud de contratos de comisión de venta o comisión de compra
c) las cesiones de bienes en virtud de contratos de venta con pacto de reserva de dominio o condición suspensiva
d) las entregas de objetos publicitarios cuando el coste total de los suministros a un mismo destinatario durante el año natural excede 90,5 euros

27. La transmisión global de una empresa ...
a) supone la exención del IVA y sujeción a ITP
b) supone la transmision del derecho a deducir las cuotas soportadas antes de la transmisión
c) supone la no sujeción del IVA y exención del ITP
d) las afirmaciones a) y b) son correctas
















----------IVA TEST 2 Clave----------



1. (c)
2. (a)
3. (b)
4. (d)
5. (b)
6. (b)
7. (c)
8. (c)
9. (b)
10. (d)
11. (d)
12. (a)
13. (b)
14. (a)
15. (d)
16. (d)
17. (c)
18. (d)
19. (d)
20. (c)
21. (c)
22. (a)
23. (a)
24. (c)
25. (b)
26. (a)
27. (d)





















COMENTARIOS

1, 2, 3- La Ley nos define el hecho imponible : están sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por :
Empresario o profesional
A título oneroso
Con carácter habitual u ocasional
En el desarrollo de su actividad empresarial o profesional
Incluso en el caso de que se efectúen esas entregas a favor de socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

Pero la Ley nos dice en su art 7 que hay operaciones que no están sujetas. Y a esas NO sujetas las sigue de excepciones , esto es SI SE SUJETAN.

Nos dice que SI ESTÁN SUJETAS las transmisiones que hagan los empresarios o profesionales, cuando dichas transmisiones tengan por objeto la mera cesión de bienes.

Y seguidamente nos define la Ley qué debe entenderse por MERA CESIÓN DE BIENES.

a) se trata de bienes arrendados
b) no se acompaña la transmisión de una estructura organizativa de factores de producción materiales o humanos que permita considerar a esa estructura como constitutiva de una unidad autónoma.

Por tanto, esos bienes transmitidos por empresario o profesional, en forma de arrendamiento, y que no constituyen una unidad estructural económica, SI SE SUJETAN A IVA.

Además , SI SE SUJETA a IVA las transmisiones realizadas por quienes exclusivamente realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo.

4.- El art. 7,8 nos indica los bienes NO SUJETOS y las excepciones.

5.- Si se somete a IVA si el empresario del a construcción aporta materiales que exceden del 20 % de la base imponible

6,7, 8,19, 27 - El art. 7,1 nos indica la primera de las situaciones NO SUJETAS : ha de transmitirse una universalidad. En este caso no se transmite la universalidad y por ello SI SE SUJETA.

9.- El bien debe ser corporal, transmitido desde un pais de la UE, cualquiera que sea el transportista.

La Ley dice : Artículo 15. Concepto de adquisición intracomunitaria de bienes.

1. Se entenderá por adquisición intracomunitaria de bienes la obtención del poder de disposición sobre bienes muebles corporales expedidos o transportados al territorio de aplicación del impuesto, con destino al adquirente, desde otro Estado miembro, por el transmitente, el propio adquirente o un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores.

2. Cuando los bienes adquiridos por una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional sean transportados desde un territorio tercero e importados por dicha persona en otro Estado miembro, dichos bienes se considerarán expedidos o transportados a partir del citado Estado miembro de importación.

10.- Todas estas características acompañan a las Adquisiciones Intracomunitarias de bienes.

El art. 14 nos indica los casos de no sujeción y sus dos primeros epígrafes son :

1. No estarán sujetas al impuesto las adquisiciones intracomunitarias de bienes, con las limitaciones establecidas en el apartado siguiente, realizadas por las personas o entidades que se indican a continuación:

Los sujetos pasivos acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, respecto de los bienes destinados al desarrollo de la actividad sometida a dicho régimen.

Los sujetos pasivos que realicen exclusivamente operaciones que no originan el derecho a la deducción total o parcial del impuesto.

Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales.

2. La no sujeción establecida en el apartado anterior sólo se aplicará respecto de las adquisiciones intracomunitarias de bienes, efectuadas por las personas indicadas, cuando el importe total de las adquisiciones de bienes procedentes de los demás Estados miembros, excluido el Impuesto devengado en dichos Estados, no haya alcanzado en el año natural precedente 10.000 euros.

2.- La no sujeción se aplicará en el año natural en curso hasta alcanzar el citado importe.

En la aplicación del límite a que se refiere este apartado debe considerarse que el importe de la contraprestación relativa a los bienes adquiridos no podrá fraccionarse a estos efectos.

Para el cálculo del límite indicado en este apartado se computará el importe de la contraprestación de las entregas de bienes a que se refiere el artículo 68.3 de esta Ley cuando, por aplicación de las reglas comprendidas en dicho precepto, se entiendan realizadas fuera del territorio de aplicación del impuesto.

12.- La Ley define el concepto de MEDIOS DE TRANSPORTE NUEVOS.

13.- Las ventas a distancia en las adquisiciones intracomunitarias tributan por IVA si se renuncia a la tributación en origen.

14.- El transporte intracomunitario de bienes se considera una operación económica autónoma respecto de la entrega de bienes.

15.- Estas son dos características de las importaciones

16.- Las definida en la pregunta no se consideran como importaciones

17.- Desde Korea a Francia se considera importación, pero no hay importación desde Francia a España.

21.- En las adquisiciones intracomunitarias ha de tenerse en cuenta el lugar de destino… un país de la UE.

22,.